Mod. 11 - Gestión Educativa en el MESCP

lunes, 12 de diciembre de 2016

GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ENFOQUE DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO




GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ENFOQUE DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

Por: Ana Yupanqui

En el Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo la gestión educativa se concreta a través de la gestión Institucional y administrativa, la gestión pedagógico-curricular y la participación comunitaria.

La gestión Institucional y administrativa en el MESCP debe gozar de: “Horizontalidad en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.” (Gaceta Oficial De Bolivia, 2010, p 31). También la gestión administrativa debe llevarse con transparencia y debe brindar rendición de cuentas a la comunidad educativa.

La gestión pedagógico curricular debe ser descolonizadora revalorizando los saberes y conocimientos de los pueblos, tomando en cuenta las culturas escolares en la planificación curricular porque: “Dichas “culturas escolares” no necesariamente están enmarcadas en normas institucionales oficiales, son más bien formas de gestión local, cotidiana y negociada que se practica detrás de la gestión informal o aparente.” (Arratia, 2015; p. 58) Es decir detrás de una gestión aparente existe otra gestión educativa propia que se desarrollas en las diferentes actividades pedagógicas porque: “Una de las razones más importantes para que coexista una gestión oculta y otra oficial es que el modelo de gestión educativa centralizado y burocrático no responde a las necesidades prácticas de las diversas realidades y/o contextos culturales del país.” (Arratia, 2015; p. 58).

La participación comunitaria se desarrolla en la participación de los padres de familia y los consejos educativos en la planificación pedagógica, seguimiento y evaluación del proceso educativo durante toda la gestión escolar porque: 
“Se concibe a la gestión educativa como una construcción dialógica con plena participación de la pluralidad de los actores de la escuela (estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y otros actores locales), que conduce hacia una gestión participativa, basada en los principios de complementariedad y reciprocidad.” (Arratia, 2015; p. 61)

La participación de los consejos educativos es entendida como control social por parte de los padres de familia en los procesos pedagógicos, ejercida en las evaluaciones comunitarias y en la evaluación institucional, de la que son parte.

La gestión educativa busca concretar “…la descolonización de la educación ligada al “progreso” y “desarrollo”, la filosofía del Vivir Bien en la escuela, la gestión del territorio y gestión educativa comunitaria productiva y la gestión educativa para el cuidado de la madre tierra.” (Ministerio de Educación, S/A; p.129-130). Impulsando la convivencia armónica de todos los seres bióticos y abióticos de la comunidad, que conviven y comparten un espacio geográfico, una gestión educativa productiva que proteja a la pachamama.

La gestión educativa implica una diversidad de tareas para coadyuvar en la concreción del modelo educativo, pero aún observamos viejas prácticas de gestión burocrática y gerencial, que no toman en cuenta la diversidad cultural de los estudiantes y maestros, el calendario agrícola, las tradiciones, las costumbres, las cosmovisiones y todo aspecto referente a la forma de vida de las personas que comparten el espacio geográfico en la que se asienta el centro educativo, porque conocer estos factores determinará el éxito o fracaso de la gestión educativa.

Bibliografía
Arratia Jiménez, Marina. (2015).  Construyendo una nueva Cultura de gestión educativa intra e intercultural. Cochabamba. Bolivia. FUNPROEIB.

Gaceta Oficial De Bolivia. (2010). Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. La Paz. Bolivia.

Ministerio de Educación. (S/A). Unidad de Formación. Gestión y Planificación Curricular.

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