GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL
PUNTO DE VISTA DEL ENFOQUE DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
Por: Ana Yupanqui
En el
Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo la gestión educativa se concreta
a través de la gestión Institucional y administrativa, la gestión pedagógico-curricular y la participación comunitaria.
La
gestión Institucional y administrativa en el MESCP debe gozar de: “Horizontalidad
en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para
cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.” (Gaceta Oficial De
Bolivia, 2010, p 31). También la gestión administrativa debe llevarse con
transparencia y debe brindar rendición de cuentas a la comunidad educativa.
La
gestión pedagógico curricular debe ser descolonizadora revalorizando los
saberes y conocimientos de los pueblos, tomando en cuenta las culturas
escolares en la planificación curricular porque: “Dichas
“culturas escolares” no necesariamente están enmarcadas en normas
institucionales oficiales, son más bien formas de gestión local, cotidiana y
negociada que se practica detrás de la gestión informal o aparente.” (Arratia,
2015; p. 58) Es decir detrás de una gestión aparente existe otra gestión
educativa propia que se desarrollas en las diferentes actividades pedagógicas
porque: “Una de las razones más importantes para que coexista una gestión
oculta y otra oficial es que el modelo de gestión educativa centralizado y
burocrático no responde a las necesidades prácticas de las diversas realidades
y/o contextos culturales del país.” (Arratia, 2015; p. 58).
La participación comunitaria se desarrolla en la participación de
los padres de familia y los consejos educativos en la planificación pedagógica,
seguimiento y evaluación del proceso educativo durante toda la gestión escolar
porque:
“Se concibe a la gestión
educativa como una construcción dialógica con plena participación de la
pluralidad de los actores de la escuela (estudiantes, docentes,
administrativos, padres de familia y otros actores locales), que conduce hacia
una gestión participativa, basada en los principios de complementariedad y
reciprocidad.” (Arratia, 2015; p. 61)
La participación de los consejos educativos es entendida como
control social por parte de los padres de familia en los procesos pedagógicos,
ejercida en las evaluaciones comunitarias y en la evaluación institucional, de
la que son parte.
La gestión educativa busca concretar “…la
descolonización de la educación ligada al “progreso” y “desarrollo”, la
filosofía del Vivir Bien en la escuela, la gestión del territorio y gestión
educativa comunitaria productiva y la gestión educativa para el cuidado de la
madre tierra.” (Ministerio de Educación, S/A; p.129-130). Impulsando la
convivencia armónica de todos los seres bióticos y abióticos de la comunidad, que
conviven y comparten un espacio geográfico, una gestión educativa productiva
que proteja a la pachamama.
La
gestión educativa implica una diversidad de tareas para coadyuvar en la
concreción del modelo educativo, pero aún observamos viejas prácticas de
gestión burocrática y gerencial, que no toman en cuenta la diversidad cultural
de los estudiantes y maestros, el calendario agrícola, las tradiciones, las
costumbres, las cosmovisiones y todo aspecto referente a la forma de vida de
las personas que comparten el espacio geográfico en la que se asienta el centro
educativo, porque conocer estos factores determinará el éxito o fracaso de la
gestión educativa.
Bibliografía
Arratia Jiménez, Marina. (2015).
Construyendo una nueva Cultura de gestión educativa intra e
intercultural. Cochabamba. Bolivia. FUNPROEIB.
Gaceta
Oficial De Bolivia. (2010). Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani –
Elizardo Pérez”. La Paz. Bolivia.
Ministerio
de Educación. (S/A). Unidad de Formación. Gestión y Planificación Curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario