Mod. 11 - Gestión Educativa en el MESCP

lunes, 12 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTIÓN



ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTIÓN
    

Por: Ana Yupanqui


En los últimos años se habla bastante de la transformación y revolución de la educación, a través de las nuevas políticas educativas que van orientando todo el Sistema Educativo Boliviano, lo que ha permitido la incorporación de categorías anteriores y nuevas como: “…educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora, así como comunitaria, democrática, participativa y de consensos; intracultural, intercultural y plurilingüe; productiva, territorial, científica, técnica, tecnológica y artística.” (Ministerio de Educación, 2010).

Estas implican para todos los docentes nuevas tareas a encarar dentro del sistema educativo vigente, que implica nuevas formas, estrategias de concretar el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, pero esta transformación no solo se desarrolla en el plano de quienes concretan el sistema, sino también en el plantel administrativo que está a la cabeza del Director/Directora de la Unidad Educativa que debe: Planificar y organizar la gestión escolar, realizar el seguimiento del desarrollo curricular de los docentes y realizar el cierre de gestión. El modelo educativo requiere la administración y gestión de la educación sustentada en los principios:

·     Participación, democracia y comunitarismo en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando los roles específicos de los distintos actores de la educación.
·       Horizontalidad en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.
·       Equitativa y complementaria, entre el campo y la ciudad, entre el centro y la periferia, entre las diferentes culturas, superando todo tipo de asimetrías y enfoques homogeneizadores, en congruencia con la gestión organizativa de las comunidades de diferentes culturas.
·       Transparencia y rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional. (Gaceta Oficial de Bolivia, 2010; Art. 73)

Estos principios implican llevar adelante una gestión educativa adecuada y transparente, que planifique, organice, dirija, ejecute la administración intercultural, con participación social, además debe garantizar la provisión de recursos financieros, personal cualificado, infraestructura y materiales de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa. 

La gestión educativa implica una diversidad de tareas para coadyuvar en la concreción del modelo educativo, pero aún observamos viejas prácticas de gestión burocrática y gerencial, que no toman en cuenta la diversidad cultural de los estudiantes y maestros, el calendario agrícola, las tradiciones, las costumbres, las cosmovisiones y todo aspecto referente a la forma de vida de las personas que comparten el espacio geográfico en la que se asienta el centro educativo, porque conocer estos factores determinará el éxito o fracaso de la gestión educativa. 

Bibliografía
Gaceta Oficial De Bolivia. (2010). Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. La Paz. Bolivia.

Ministerio De Educación. (2010). Currículo de Formación de Maestros (Mimeo).

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