ACERCAMIENTO A UN MODELO DE
GESTIÓN
Por: Ana Yupanqui
En los
últimos años se habla bastante de la transformación y revolución de la
educación, a través de las nuevas políticas educativas que van orientando todo
el Sistema Educativo Boliviano, lo que ha permitido la incorporación de categorías
anteriores y nuevas como: “…educación descolonizadora, liberadora,
revolucionaria y transformadora, así como comunitaria, democrática,
participativa y de consensos; intracultural, intercultural y plurilingüe;
productiva, territorial, científica, técnica, tecnológica y artística.” (Ministerio
de Educación, 2010).
Estas
implican para todos los docentes nuevas tareas a encarar dentro del sistema
educativo vigente, que implica nuevas formas, estrategias de concretar el
Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, pero esta transformación no solo
se desarrolla en el plano de quienes concretan el sistema, sino también en el
plantel administrativo que está a la cabeza del Director/Directora de la Unidad
Educativa que debe: Planificar y organizar la gestión escolar, realizar el
seguimiento del desarrollo curricular de los docentes y realizar el cierre de
gestión. El modelo educativo requiere la administración y gestión de la
educación sustentada en los principios:
· Participación,
democracia y comunitarismo en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando
los roles específicos de los distintos actores de la educación.
· Horizontalidad
en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para
cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.
· Equitativa
y complementaria, entre el campo y la ciudad, entre el centro y la periferia,
entre las diferentes culturas, superando todo tipo de asimetrías y enfoques
homogeneizadores, en congruencia con la gestión organizativa de las comunidades
de diferentes culturas.
· Transparencia
y rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del
Sistema Educativo Plurinacional. (Gaceta Oficial de Bolivia, 2010; Art. 73)
Estos
principios implican llevar adelante una gestión educativa adecuada y
transparente, que planifique, organice, dirija, ejecute la administración
intercultural, con participación social, además debe garantizar la provisión de
recursos financieros, personal cualificado, infraestructura y materiales de
acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa.
La
gestión educativa implica una diversidad de tareas para coadyuvar en la
concreción del modelo educativo, pero aún observamos viejas prácticas de
gestión burocrática y gerencial, que no toman en cuenta la diversidad cultural
de los estudiantes y maestros, el calendario agrícola, las tradiciones, las
costumbres, las cosmovisiones y todo aspecto referente a la forma de vida de
las personas que comparten el espacio geográfico en la que se asienta el centro
educativo, porque conocer estos factores determinará el éxito o fracaso de la gestión
educativa.
Bibliografía
Gaceta
Oficial De Bolivia. (2010). Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani –
Elizardo Pérez”. La Paz. Bolivia.
Ministerio
De Educación. (2010). Currículo de Formación de Maestros (Mimeo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario