Mod. 11 - Gestión Educativa en el MESCP

lunes, 12 de diciembre de 2016

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO



UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

Por: Ana Yupanqui

Todos los integrantes de la comunidad educativa, se encuentran aún en el camino de construcción del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, que implica muchas transformaciones en la estructura curricular y la gestión educativa. Cuando se habla de gestión educativa muchos asocian este termino con administración educativa, aunque parecen similares no significan lo mismo: Gestión implica procesos de interacción social y aprendizaje mutuo de todos los actores de la comunidad educativa, en cambio administración es dirigir, disponer, gobernar, organizar u ordenar, vigilar y evaluar a los sujetos, que son tomados como objetos en el cumplimiento de objetivos institucionales.

La gestión educativa en el MESCP, la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez (2010) estipula que está sustentada en los principios de:
·       
      - Participación, democracia y comunitarismo en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando los roles específicos de los distintos actores de la educación.
·       Horizontalidad en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.

·       - Equitativa y complementaria, entre el campo y la ciudad, entre el centro y la periferia, entre las diferentes culturas, superando todo tipo de asimetrías y enfoques homogeneizadores, en congruencia con la gestión organizativa de las comunidades de diferentes culturas.
·        
     - Transparencia y rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional. 


Estos principios deben cumplirse en toda la gestión educativa bajo el liderazgo del director o directora de las unidades educativas y con participación de maestros, maestras, personal administrativo, estudiantes, padres de familia y consejos educativos. Aunque la norma establezca los lineamientos a seguir en la práctica aún se observa resabios de la vieja gestión burocrática y vertical, porque aún en las unidades educativas no se toma en cuenta la cultura, las cosmovisiones, las fiestas y el calendario de actividades agrícolas porque debe existir una “…relación coherente que debería tener el Estado Plurinacional con un modelo de gestión educativa plural, que atienda a los diversos imaginarios sociales y culturales sobre educación (los objetivos, los espacios, y las formas de educar que no se constriñen solamente a la escuela), reivindicando sobre todo el nexo esencial y la armonía entre sociedad y naturaleza y la relación escuela-comunidad y producción.” (Arratia, 2015; p. 37).

Una gestión educativa curricular descolonizadora que toma en cuenta los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, para generar una epistemología propia para revalorizar los conocimientos ancestrales milenarios de los sabios, con ello se liga la escuela con la cultura misma de la comunidad.


Bibliografía
Gaceta Oficial De Bolivia. (2010). Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. La Paz. Bolivia.

Arratia Jiménez, Marina. (2015).  Construyendo una nueva Cultura de gestión educativa intra e intercultural. Cochabamba. Bolivia. FUNPROEIB.

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