UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE
UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
Por: Ana Yupanqui
Todos
los integrantes de la comunidad educativa, se encuentran aún en el camino de
construcción del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, que implica
muchas transformaciones en la estructura curricular y la gestión educativa.
Cuando se habla de gestión educativa muchos asocian este termino con
administración educativa, aunque parecen similares no significan lo mismo: Gestión
implica procesos de interacción social y aprendizaje mutuo de todos los actores
de la comunidad educativa, en
cambio administración es dirigir, disponer, gobernar, organizar u
ordenar, vigilar y evaluar a los sujetos, que son tomados como objetos en el cumplimiento
de objetivos institucionales.
La
gestión educativa en el MESCP, la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez (2010)
estipula que está sustentada en los principios de:
·
- Participación,
democracia y comunitarismo en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando
los roles específicos de los distintos actores de la educación.
· Horizontalidad
en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para
cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.
· - Equitativa
y complementaria, entre el campo y la ciudad, entre el centro y la periferia,
entre las diferentes culturas, superando todo tipo de asimetrías y enfoques
homogeneizadores, en congruencia con la gestión organizativa de las comunidades
de diferentes culturas.
·
- Transparencia
y rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del
Sistema Educativo Plurinacional.
Estos
principios deben cumplirse en toda la gestión educativa bajo el liderazgo del
director o directora de las unidades educativas y con participación de
maestros, maestras, personal administrativo, estudiantes, padres de familia y
consejos educativos. Aunque la norma establezca los lineamientos a seguir en la
práctica aún se observa resabios de la vieja gestión burocrática y vertical,
porque aún en las unidades educativas no se toma en cuenta la cultura, las
cosmovisiones, las fiestas y el calendario de actividades agrícolas porque debe
existir una “…relación coherente que debería tener el
Estado Plurinacional con un modelo de gestión educativa plural, que atienda a
los diversos imaginarios sociales y culturales sobre educación (los objetivos,
los espacios, y las formas de educar que no se constriñen solamente a la
escuela), reivindicando sobre todo el nexo esencial y la armonía entre sociedad
y naturaleza y la relación escuela-comunidad y producción.” (Arratia, 2015; p.
37).
Una gestión educativa curricular descolonizadora que toma en
cuenta los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, para generar una
epistemología propia para revalorizar los conocimientos ancestrales milenarios
de los sabios, con ello se liga la escuela con la cultura misma de la
comunidad.
Bibliografía
Gaceta
Oficial De Bolivia. (2010). Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani –
Elizardo Pérez”. La Paz. Bolivia.
Arratia Jiménez, Marina. (2015).
Construyendo una nueva Cultura de gestión educativa intra e
intercultural. Cochabamba. Bolivia. FUNPROEIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario